Consorcio I+D se adjudica Proyecto CORFO

Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático:

CONSORCIO I+D VINOS DE CHILE SE ADJUDICA PROYECTO CORFO

De un total de 22 postulaciones presentadas a la Convocatoria de CORFO de Programas Tecnológicos de Transformación Productiva ante el Cambio Climático, el Consorcio I+D Vinos de Chile recibió la noticia de la adjudicación de su propuesta: «Herramientas agroclimáticas y de agricultura regenerativa para enfrentar el cambio climático, disminuyendo brechas técnicas y de información para vides y frutales.».

La iniciativa fue seleccionada junto a otras dos, de los sectores de alimentos y construcción. Los criterios de evaluación de los proyectos consideraron la pertinencia y adicionalidad tecnológica de la propuesta, las capacidades de los participantes (beneficiario, coejecturores y asociados), la coherencia del plan de trabajo, del modelo de gestión y presupuesto, junto con los resultados e impactos a obtener.

La propuesta

El programa presentado por el Consorcio I+D contribuirá de manera directa y práctica a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrícola. Considera el desarrollo de herramientas de alto valor tecnológico y de gestión sobre información agroclimática, eficiencia de riego y modelos predictivos, que permiten tomar acciones de manejo oportuno ante la variabilidad climática y la presencia de enfermedades. Además, considera un paquete tecnológico de manejo de viticultura regenerativa, la cual está tomando fuerza a nivel internacional; y la posibilidad de desarrollar indicadores futuros de sustentabilidad con impacto ambiental y comercial. Esto se traducirá en una nueva plataforma de información agroclimática con bases de datos homogéneas e información procesada e incorporará las herramientas tecnológicas desarrolladas.

El desarrollo será coejecutado por tres instituciones públicas y privadas: Universidad de Talca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

Considera un plazo de 5 años para su realización, divido en dos etapas. La primera de 36 meses, en la cual se desarrollarán e implementarán las herramientas tecnológicas y una segunda etapa de transferencia tecnológica con una duración de 24 meses. Está conformado por 4 proyectos, los cuales generarán sinergias para el desarrollo final de la plataforma.

La iniciativa se desarrollará a partir de 2023 y para su desarrollo recibirá un aporte estatal de $1.160.000.000 y más de 800 millones por parte del sector.

“Estamos muy contento de dar continuidad al trabajo que lleva el Consorcio I+D durante varios años y esperamos con este nuevo proyecto…”, Patricio Parra, Gerente Consorcio I+D Vinos de Chile. (Pato… continuar con lo que quieras decir)

Programas Tecnológicos de Transformación Productiva ante el Cambio Climático

Para abordar distintos desafíos de desarrollo tecnológico para la adaptación a la crisis climática, Corfo lanzó en el mes de abril de este año, la convocatoria “Programas Tecnológicos de Transformación Productiva ante el Cambio Climático”. El foco es incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas, en colaboración con otras entidades, con un portafolios de proyectos de desarrollo tecnológico que permitan disminuir y/o cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a su diversificación y/o sofisticación.

Las propuestas que postularon se focalizaron en al menos una de las siguientes brechas y/o desafíos:

a) Descarbonización, entendido como la eliminación del uso de combustibles fósiles, de matrices productivas que impactan en la competitividad del sector y su crecimiento sostenible en el largo plazo.

b) Baja eficiencia en el uso de recursos (necesarios para el desarrollo productivo) que se están viendo afectados por la crisis climática, y por tanto colocan en riesgo la sostenibilidad del sector y sus cadenas de valor

c) Falta de adicionalidad tecnológica a los procesos productivos y del mercado, que permitan su adaptación a condiciones que ha impuesto el cambio climático, agregando valor y aumentando la competitividad del sector priorizado. [i]

La propuesta pretende que los desarrollos tecnológicos den respuesta a necesidades reales de la industria que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático.  


[i] Fuente: Guía técnica para convocatoria Programas Tecnológicos de Transformación Productiva ante el Cambio Climático – CORFO.

[:]